viernes, 13 de julio de 2007

EL ENSANCHE


El ensanche de Barcelona fue proyectado por Cerdá a mediados del siglo XIX. Constituye el corazón de la ciudad y es un ejemplo de algo bien hecho y conservado.
Las manzanas miden exactamente 133x133 metros, formando una trama ortogonal. Estas tienen chaflanes en sus esquinas, originalmente pensadas para facilitar la visibilidad y la operación de los vehiculos que circularian por sus calles.

Las calles tienen por lo general una anchura de 20 m de los cuales en la actualidad los 10 m centrales están destinados a calzada y 5 m a cada lado destinados a aceras. Diseñó también algunas vías mas anchas, para tráfico intenso. Hoy en día, estas dimensiones siguen siendo muy generosas.

Originalmente la altura de los edificios no debia de superar los 16 metros, para asegurar que los rayos del sol incidieran directamente en toda la fachada. Más tarde se optó por construir una altura de 20 m en lugar de los 16 proyectados, ya que aún con esta altura, estando el sol a 45º, iluminaría cualquier fachada en su totalidad sin que ningún edificio vecino le hiciera sombra. Este aumento unido a la construcción de techos más bajos dio como resultado que se ganaran dos pisos de altura.

Por último comentar que en los patios centrales de las manzanas se proyectaron parques centrales de planta cuadrada. Más tarde estos espacios fueron usados como talleres, pequeñas industrias familiares, etc. Hoy en día se están recuperando algunos de estos patios habilitandose zonas de ocio, parques y piscinas.

2 comentarios:

diego dijo...

hola me parese muy interesante tu reseña sobre el ensanche en barcelona, quisiera saber mas del tema por motivos de un trabajo en la escuela gracias...

C:M:C dijo...

Que tal! Gracias por tu comentario.

No se mucho más que lo que he escrito aquí sobre el ensanche, que un día me contó un historiador de arquitectura cuando estaba en Barcelona. De todas formas si buscas en google encontrarás cantidad de información y podrás aprender mucho más del tema.